Que es ser entendido en vinos?

Ser realmente un especialista en vinos es tarea difícil. Para empezar, los vinos varían según las  añadas, evolucionan con el tiempo y no hay que olvidar que sólo en España hay miles de vinos de todas clases y colores.
Además hay bodegas que cambian de enólogo o deciden hacer un vino de forma diferente manteniendo, eso sí, la misma etiqueta.

No se trata entonces de pasarse el día catando y memorizando para saber distinguir entre los diferentes tipos de uvas o denominaciones de origen.  Más bien se trataría de dedicarle un poquito de tiempo a disfrutar del vino. Tener algo de curiosidad y no pedir siempre lo mismo, probar con otras regiones vinícolas, usar nuestros sentidos, detenernos en los aromas que desprende, en su conjunción con los diferentes platos de la comida.... Todo ese tiempo que le dediquemos al mundo del vino va a ser una inversión que nos va a permitir apreciarlo mejor y disfrutarlo más.
Si queremos profundizar ligeramente y aprender algo sobre regiones, crianzas, temperaturas... estaremos preparados para ser no "entendidos"  sino "disfrutadores" de vino. 

Por cierto si algún día se encuentra que su curiosidad le ha llevado hasta un vino que decididamente no le gusta, échele un poco de fruta, hielo y gaseosa y tómese una estupenda sangría.